6 jun 2011

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD CAIF SEMILLITAS




El Centro de Atención a la Infancia y a la Familia “Semillitas de Alegría”, se encuentra ubicado geográficamente sobre calle Diego Lamas, próximo a Republica Argentina. El mismo funciona en el salón comunal del Grupo 42 Viviendas, 42 Núcleos Básicos Evolutivos.
La atención de dicho centro se extiende a una población de niños/as de 0-3 años y sus familias. Actualmente el centro atiende 155 niños/as en total, 80 en el Programa de Experiencias Oportunas y 75 en el Programa de Educación Inicial.
En cuanto a la población la misma es heterogénea, se han aproximado al centro familias pertenecientes a otras zonas, (barrio López, Barrio Torres).
La zona de influencia del CAIF incluye: Grupo 42 Viviendas, dos grupos de viviendas Suelo Cemento, dos grupos de viviendas construidas para la población del barrio La Concordia, Viviendas del SIAV, Viviendas Municipales, viviendas edificadas con el apoyo de la ONG Tacuarembó Solidario, y en la actualidad viviendas construidas por la IDT para personas que se encontraban en situación de calle.

  En lo que respecta a los espacios de recreación para la primera infancia, consideramos que estos no son suficientes, aún así se ha progresado en la infraestructura de los mismos, con adquisición de nuevos juegos y la implementación de un arenero.
En el barrio (frente al CAIF) se cuenta con una plaza de uso comunitario, pero no se la ha podido disfrutar con los niños, debido a que ésta es un lugar que no tiene mantenimiento, carece de iluminación y el cual está poco cuidado por los vecinos de la zona. A través de los nodos de salud se incorporo un nuevo juego de madera “jungla”.
Las problemáticas en cuanto a la inseguridad de la zona se ha agravado dada la situación social actual de mayor desocupación y ocio.
Padres y madres de los niños/as que concurren al centro comentan que la zona se ha transformado con el tiempo, notándose un incremento de la violencia, tanto domestica como sexual, así como violencia desde y entre los adolescentes.
Las familias beneficiarias del centro han logrado fortalecer el sentimiento de pertenencia al mismo, se han involucrado a las actividades, jornadas y paseos organizados así como en acciones comunitarias.
Estas acuden a solicitar ayuda, información, y referencia, no solamente al CAIF sino también al SOCAT que funciona de manera simultánea en el mismo local.
En cuanto a la participación de integrantes del barrio, esta se ha fortalecido tanto en las reuniones de la Mesa Zonal del SOCAT PDR y también en actividades relacionadas con el grupo de Adolescentes que son parte del Plan Territorial del SOCAT.
En 2010 también se participo en el Nodo de Salud Programa de MSP, en actividades coordinadas con el centro, reuniones mensuales, para la mejora de la calidad de vida de los infantes y sus familias.
Cercano al CAIF se encuentran ubicados dos Centros de Barrio en donde también se coordinada actividades con los mismos, estos cuentan con espacios de recreación y piscina para la población de la zona, con profesores de natación, y que ofician también como espacio de encuentro de adultos, así como de adolescentes y niños.
A partir del mes de Junio de 2010, se ha formado un asentamiento frente al CAIF, en donde la población del barrio se ha unido para construir sus propias viviendas, con la ayuda de la IDT y del MVOTMA. La Intendencia ha cedido terrenos en forma de sorteo, a familias que se inscribieron, las cuales carecían de solución habitacional, actualmente tienen comodato precario.
La zona ha venido creciendo con la incorporación de nuevas cooperativas de viviendas, lo cual permite que crezca la zona de influencia de nuestro centro, pudiendo captar más niños para el mismo.
Cabe destacar como oportunidad la construcción de la nueva doble vía de acceso al Barrio Diego Lamas y la reparación de carpeta asfáltica de calle República Argentina.
El barrio sigue creciendo con la construcción de viviendas que pertenecen a diferentes cooperativas de ayuda mutua de la ciudad.
Como fortaleza mencionamos el nuevo cercado del centro y la construcción de portones de madera para mejorar la seguridad del mismo.
En setiembre del 2010, a solicitud del supervisor del centro se realiza un censo zonal que permite captar mas niños para los talleres de Experiencias Oportunas, pero seguimos con la amenaza de la existencia de otro centro CAIF a pocas cuadras del nuestro.
Se destaca también la universalización del programa de Plan Caif, lo cual ha permitido que ingresen no solo los niños con vulnerabilidad social, sino que a partir de este año se nota un incrementado en el nivel de instrucción de padres y madres.
Desde lo cualitativo notamos muchos niños viviendo en situación de hacinamiento, colecho, viviendas insalubres, inexistencia de saneamiento, falta de higiene, basurales y desnutrición.
El centro continua siendo un referente para los pobladores del barrio y zonas aledañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario