Presentación

Grupo de Promoción del Desarrollo Regional
PROGRAMA DE DESARROLLO REGIONAL
                                         Presentación institucional


Presentación.     

El Grupo de Promoción del Desarrollo Regional – Programa de Desarrollo Regional,  es un organismo de promoción social, que desarrolla sus actividades en el Norte del Uruguay, principalmente en los Departamentos de Artigas, Rivera y Tacuarembó, en áreas de frontera con Argentina y Brasil, promoviendo la organización, capacitación y participación de las comunidades más pobres, en medio rural y urbano, en las tareas del desarrollo local y regional, de manera a generar dinámicas sociales que hagan posible los cambios profundos que esas sociedades reclaman.



Misión.

El GPDR-PDR es un instrumento, un medio que facilita el vínculo entre las diversas expresiones del movimiento social, un mecanismo de enlace, cuya tarea estará cumplida el día cuando en lugar de un equipo de técnicos actuando como entidad de apoyo, tengamos redes de organizaciones comunitarias y sociales generando dinámicas de cambio social en el norte uruguayo.

Histórico.
El Grupo de Promoción del Desarrollo Regional –Programa de Desarrollo Regional, fue fundado en  Octubre de 1990 en la ciudad de Tacuarembó, por un núcleo de personas vinculadas al quehacer social del Norte uruguayo, preocupadas por el bajo desarrollo relativo de la región, los altos niveles de pobreza, la ausencia de propuestas educativas acordes con las necesidades locales, la posición de subordinación ante el centralismo del Estado uruguayo y la desconexión con las redes mundiales de la globalización y de la riqueza.

El GPDR-PDR tiene Personería Jurídica, como Asociación Civil sin fines de lucro  (Ministerio de Educación y Cultura, Resolución Nº 7148, Folio 83 del Libro 15, 23 de Julio de 1996).

Organigrama: Asamblea de socios; Asamblea de delegados y delegadas de las organizaciones comunitarias y sociales con las cuales colabora el GPDR. Reuniones periódicas del equipo técnico. Comisión Directiva de cinco miembros titulares- Coordinación técnica del programa.

Personal: 27 Técnicos, permanentes y  contratados, para actividades vinculadas con el desarrollo local y regional, ordenamiento territorial, gobiernos departamentales y descentralización, 4 Administrativos y 5 Empleados de mantenimiento. Alrededor de 65 voluntari@s en las 9 áreas de implantación territorial del programa. 

Recursos: En Montevideo, una oficina equipada completa donde funciona la Coordinación técnica del GPDR. En Tacuarembó, una oficina equipada completa dedicada al apoyo de los programas sociales que se desarrollan en el Departamento (CAIFs, Redes, Educación de adultos…). Espacios adecuados y acordados con actores locales (Juntas Locales, organizaciones sociales, etc.) en ciudades y localidades de los Departamentos de Artigas, Rivera  y Tacuarembó.


Autoridades Vigentes:

Período 2015-2017

Presidente:  Oscar Omar Ferreira
Secretario:   Hector Cabo
Tesorero:     Margaret Bornia
Vocales:       Miguel de Paula - Dilva Sima
                 


Coordinación Técnica: Gustavo Dans





Leer más...