6 jun 2011

CAIF MARAVILLAS - PROYECTO INSTITUCIONAL 2010

Diagnóstico de la comunidad.
El CAIF Maravillas se encuentra ubicado al sur oeste de la ciudad de Tacuarembó, a unos 7 km del centro de la misma, situado en la calle Chiquito Saravia s/n, de Barrio Godoy. Nuestro centro es tipo II, atendiendo a una población de 118 niños de 0 a 3 años.
Solo el 45% de los niños residen en dicho Barrio, y el 55% son procedentes de Barrio Torres y otros barrios. Existen en el barrio escasos espacios físicos de encuentros para la población en general.

El sentido de pertenencia barrial es tal que implica que la población llega al punto de que muchas personas no acceden al centro de la ciudad o servicios sociales u otros espacios recreativos, que no sean los que les ofrece la zona.
Las carencias económicas, de transportes colectivos, etc, ofician también como dificultad para generar estos movimientos hacia la ciudad.
Se ha observado un cambio notorio en cuanto a construcciones edilicias, debido a que familias de otros barrios han venido a instalarse en este. También lo ha hecho una empresa maderera que ha construido galpones de almacenamiento de la misma, la cual se ha convertido en una fuente de trabajo.
Si bien se ha mejorado la calle que permite el acceso al barrio, aún continúan en muy mal estado las otras calles de acceso al centro CAIF.
Ha crecido la incorporación del agua potable, y la energía eléctrica aunque aún existen varios domicilios que no cuentan con estos servicios.
Al momento de plantearse un objetivo en común entre los vecinos del barrio existe solidaridad y compromiso.
Del reciente cambio de la comisión barrial se generan expectativas de cambios en cuanto a los proyectos de futuro.
En la zona existe escuela, policlínica, merendero, iglesias, y complejo deportivo. Mientras que la institución de educación secundaria más próxima se encuentra a 4km (liceo), debiendo ser el traslado de los estudiantes por cuenta propia debido a que no hay ningún medio de locomoción.

FODA: ANALISIS DE SITUACION DE PARTIDA.
Fortalezas
• Alto porcentaje de niños y niñas con escolaridad en CAIF.
• Notorias mejoras en la infraestructura.
• Personal con predisposición en capacitaciones.
• Integración de las familias en las propuestas del centro.
• El CAIF es un referente estable de la comunidad.
• Intercambio excelente inter- CAIF.
• Nuestro centro está integrado a las redes sociales, buena participación del equipo en las reuniones con diversas instituciones y organizaciones.
• Participación de Asociación Civil a reuniones mensuales.
• Atender la población de Barrrio Torres de Experiencias Oportunas permitió un intercambio social con la población de Barrio Godoy.




Debilidades
• Deterioro de los juegos instalados en el patio exterior pues el mismo está abierto a toda la comunidad.
• Baja asistencia a los talleres de Experiencias Oportunas aunque este último año mejoró en parte debido al desconocimiento del programa y en parte por el difícil acceso al centro.
• Las distancias y el deterioro de las calles obstaculizan la participación en talleres.
• No existe cobertura de SOCAT en la zona
• Ausencia de salón adecuado para desarrollar los talleres de Experiencias Oportunas.


Oportunidades
• Mejorar el salón en el que se realizarán los talleres de Experiencias Oportunas, lo cual mejorará la calidad de la atención, y puede atraer mas familias
• Coordinaciones con otras instituciones.
• Buena gestión de los recursos económicos, para ofrecer un servicio de calidad.
• Participación en las capacitaciones con temas de interés para el personal del centro.
• Incorporación de nuevos integrantes del equipo técnico.
• Mayor intercambio entre población de Barrio Torres y Barrio Godoy, pues se realizarán los talleres de Experiencias Oportunas en el mismo centro.

Amenazas
• Discursos discordantes de las comunicaciones del plan CAIF.
• Información del plan CAIF que no llega en tiempo y forma.
• Premura en la entrega del proyecto Institucional, cuando para esta fecha no tenemos un real conocimiento de la población que se integra este año para realizar el diagnóstico.
• Población móvil por el tipo de trabajo que tienen: changas, zafras rurales.

Objetivos Generales
Promover el desarrollo integral de los niñ@ de 0 a 3 años.

Objetivos Específicos
1. Estimular el desarrollo integral de las capacidades motoras, cognitivas, afectivo emocionales y sociales de los niños.
2. Favorecer la captación temprana de los niños, con la atención de embarazadas.
3. Generar con las familias espacios de reflexión que fortalezcan sus recursos en la crianza de sus hijos.
4. Propiciar coordinaciones con instituciones y organizaciones dedicadas a la primera infancia.


Metas de Objetivos específicos.
1.1 Logra r que el 75% de los niños que concurren al centro se encuentren dentro de los parámetros de normalidad en el desarrollo.
1.2 Lograr que el 80% de los niños tenga control de peso y talla y vacunas.
2.1 Captar el 60% de las embarazadas de la zona.
3.1 Lograr que en un 85% de los referentes familiares participen en algunas de las propuestas realizadas por el centro.
3.2 Que el 30% de la comunidad sea partícipe de algunas de las propuestas del CAIF.
4.1 El equipo participe en al menos 5 reuniones sobre primera infancia.



ACTIVIDADES TENTATIVAS AÑO 2010 CRONOGRAMA PARTICIPANTES RESPONSABLES
*Reunión Mensual de Equipo Febrero-Diciembre Asociación Civil-Equipo de Trabajo. Asociación Civil-Equipo de Trabajo.
*Reunión Mensual Pedagógica. Febrero-Diciembre Maestra-Educadoras Maestra-Educadoras
*Reunión Bimensual Febrero-Diciembre Asociación Civil- Maestra. Asociación Civil- Maestra.
* Reuniones de referentes adultos. Febrero-Julio-Diciembre Padres, Madres, otros representantes del niño. Equipo de Trabajo.
*Cinco talleres de P.P.H Febrero-Marzo Padres, Madres, otros representantes del niño. Equipo de Trabajo.
*Taller de Género. Octubre Padres, Madres, otros representantes del niño.
Abierto a la comunidad. Equipo de Trabajo
*Taller de Empleabilidad. Mayo Padres, Madres, otros representantes del niño.
Abierto a la comunidad. Trabajadora Social-Psicóloga
*Construcción de Curriculum. Mayo Padres, Madres, otros representantes del niño.
Abierto a la comunidad. Trabajadora Social-Psicóloga
*Familia y sus derechos Octubre Padres, Madres, otros representantes del niño.
Abierto a la comunidad. Trabajadora Social-Psicóloga
*Taller de Autoestima Noviembre Padres, Madres, otros representantes del niño.
Trabajadora Social-Psicóloga
*Trabajo con Embarazadas Febrero-Diciembre Embarazadas-Representantes de M.S.P. Trabajadora Social-Psicóloga
*Día del Internacional de la Mujer


*Día de la Tradición
Día del Patrimonio

Marzo Adultos representantes del niño.

Maestra-Educadoras. Equipo de Trabajo


Maestra-Educadoras
*Día de la madre
Día internacional de las familias Mayo Madre o representantes del niño.
Familias Equipo de Trabajo
*Día del abuelo Junio Abuelos o representantes del niño. Equipo de Trabajo
*Día del padre Julio Padre o representantes del niño. Equipo de Trabajo
*Día del Niño-Niña. Agosto Niñas y niños del Centro. Equipo de Trabajo
*Festejo de Cumpleaños Julio-Diciembre Niños-niñas del Centro y sus respectivos representantes. Equipo de Trabajo
*Derechos del Niño
Día Internacional de la Tolerancia “Aprender a Convivir”
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial-
Noviembre Niños-niñas del Centro y representantes Equipo de Trabajo
*Taller de Alimentación Abril Niños-niñas del Centro y representantes Equipo de Trabajo
*Taller de Higiene
Marzo Niños-niñas del Centro y representantes Equipo de Trabajo
*Encuentro sobre Tema Sexualidad Setiembre Adultos referentes de los niños y jóvenes de la comunidad Equipo de Trabajo
*Movida del Medio Ambiente.
Dia mundial del agua-
Dia mundial de la tierra
Abril Adultos referentes de los niños y la comunidad Equipo de Trabajo
*Campaña de Sensibilización de la Red de Maltrato. Setiembre Adultos referentes de los niños y la comunidad Psicóloga, Psicomotricista, Trabajadora Social.
*Enfermedades del Invierno
*Día mundial sin humo de tabaco
Día mundial del medio ambiente-
Junio Adultos referentes de los niños y jóvenes de la comunidad Equipo de Trabajo
*Padres en Sala Febrero-Diciembre Niños-niñas del Centro y representantes Maestra-Educadoras
*Primeros Auxilios
Dia de la cruz roja

Día sin accidentes de tránsito
Mayo Adultos referentes de los niños y jóvenes de la comunidad Equipo de Trabajo
*Salidas Didácticas(Museos,… Febrero-Diciembre Niños-niñas del Centro y representantes Equipo de Trabajo
*Reunión de Auto cuidado del Equipo Abril-Agosto-Noviembre Asociación Civil-Equipo de Trabajo Asociación Civil-Equipo de Trabajo
*Salud Bucal Agosto Equipo de Trabajo Equipo de Trabajo
*Elaboración de Carpeta de Talleres para padres de P.P.H. Febrero-Marzo Maestra -Educadoras Maestra –Educadoras-Psicóloga.
*Reunión Mensual del Programa Experiencias Oportunas Psicomotricista-Psicóloga-Maestra-Trabajadora Social-Educadora-Cocinera-Auxiliar de Limpieza. Psicomotricista-Psicóloga-Maestra-Trabajadora Social-Educadora-Cocinera-Auxiliar de Limpieza.
*Jornada de Recreación Juvenil : Día mundial de la música Abril Equipo de trabajo
* Día del libro:
Día internacional de la alfabetización

Mayo Coordinación Centro CAIF-Escuela de la zona Equipo de trabajo

* Día Mundial de la lucha contra el sida.
Día internacional de las personas con capacidad diferente. Noviembre


*Trabajo en Red con otras Instituciones Marzo a noviembre Escuela
Policlínica
Comisión Barrio Godoy
Comisión Barrio Santangelo
M.S.P.
I.M.T: Tránsito.
APADISTA
Oficina de la Violencia Doméstica.
Grupo Raíces.
MIDES
CAIF

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